Thaytsu

La unión hace la fuerza

Definición

Sinergia entre el energético Shiatsu Zen y el masaje Tailandés dinámico 

El Thaytsu es, básicamente, una integración entre el Yoga pasivo del masaje tailandés y el trabajo órgano-energético profundo del Shiatsu. Tanto el Shiatsu como el masaje Tailandés, son dos herramientas de sanación y prevención altamente reconocidas y con una gran lista de eficacias probadas.

Estas dos técnicas tienen amplias cosas en común: se trabajan sobre un futón en el suelo (aunque existen adaptaciones en camilla o silla de masaje), se practican vestido con ropa cómoda, no utilizan aceites por lo general, ambas trabajan en la globalidad y centradas en el detalle lo que potencia sus beneficios. Al mismo tiempo también mantienen sus diferencias como es natural, podríamos decir que el Shiatsu es más energético, mientas que el masaje Tailandés es más dinámico.

El Thaytsu reúne el trabajo profundo, energético y pausado del Shiatsu, combinado con el dinamismo y el aspecto más físico del masaje tailandés. Al agrupar presiones, movilizaciones y estiramientos se crea una amplia consciencia corporal y una experiencia plena.

  • Las presiones pueden ser específicas o globales, dependiendo de si se aplican sobre los meridianos energéticos y sus puntos de acupuntura, o si se pretende influir en los grupos tendino-musculares, cadenas faciales/fisiológicas o grupos nerviosos. Las presiones fortalecen los ligamentos y mejoran la flexibilidad muscular, favoreciendo la recuperación y prevención de lesiones.
  • Las movilizaciones articulares consiguen liberar adherencias y cristalizaciones, creando así espacio y dando vida a los tejidos. Al mismo tiempo, permiten una mayor detoxificación, reequilibran los ejes corporales y liberan el organismo.
  • Mediante los estiramientos se logra ampliar la oxigenación, relajar la globalidad del cuerpo, crear espacio y liberar tensiones manteniendo una mente y espíritu abierto y flexible. Estos estiramientos de profundidad, estimulan el sistema nervioso central y gracias a su fluidez devuelven la conexión con el ritmo de la vida y el batir del corazón.
  • La acupresión mejora la circulación y el tono muscular, fortalece el sistema inmunológico, tonifica el sistema endocrino y favorece la circulación sanguínea y linfática, más allá de los innumerables efectos específicos referidos en cada punto de acupuntura.
THAYTSU

El Thaytsu además de incorporar el trabajo de puntos específicos de acupuntura y reflexológicos, según el cuadro de la persona, reajusta las compensaciones estructurales y ayuda a equilibrar aspectos psico-emocionales. Desde una escucha global entre el cuerpo, la mente y el espíritu, y con un esmero trabajo a nivel energético, fomentamos que la capacidad auto-curativa del cuerpo equilibre el organismo.

Gracias a la palpación y observación del Hara »el océano del Ki/Qi» o abdomen, podemos determinar qué órganos necesitan ser trabajados (directamente a nivel del vientre, o indirectamente a través de los meridianos). Tras hacer la evaluación del estado energético de los órganos mediante la palpación del Hara, se elabora el plan de acción, eligiendo los dos meridianos menos estables, es decir, el más lleno, reactivo o Jitsu y el más vacío, lento o blando, al cual llamamos Kio. De esta manera podemos intencionar un drenaje o un llenado energético, según necesidad, equilibrando la energía, la sangre y la vida.

Al mismo tiempo, se induce el desbloqueo de los meridianos mediante la presión con los dedos o con las diferentes partes de nuestro cuerpo (rodillas, antebrazos, palmas, pies, etc), técnicas propias del Shiatsu, poniendo en circulación esa energía curativa, la cual se redirige hacia el resto del cuerpo mediante los estiramientos y los movimientos armónicos y fluidos de las técnicas que forman parte del masaje tradicional Tailandés.

Desde un punto de vista perceptivo, el sentir del Thaytsu es profundamente agradable y placentero, la conexión entre el trabajo estructural, emocional, energético y espiritual, conforman de esta reunión una completud orgánica y sincera que facilita una experiencia inigualable.

El Thaytsu estimula y energiza, ayudando a aliviar la tensión y el cansancio producido por el estrés, te ayuda a enraizarte en el presente y a ampliar la conciencia de tu Ser. Trabaja con los 5 elementos pues te pone en contacto con la tierra; el cuerpo y su anatomía, con el agua; los sentimientos y emociones, con el aire; el aliento y la respiración, con el fuego; el espíritu, la luz y con el éter; la energía dirigida por el pensamiento, la intención afilada y clara.

La cualidad del contacto también varía según cómo se exprese la persona en ese preciso instante. Como por ejemplo:

  • Fuego; ofreceremos presiones con corazón que profundizan con el latir de la persona. Abordaremos el corazón, el intestino delgado, el pericardio y los tres recalentadores (pecho, abdomen y bajo vientre).
  • Tierra; realizaremos la presiones más profundas, con peso. Trabajaremos con el estómago, el bazo y el páncreas.
  • Metal; nuestra atención estará más en los estiramientos y en la respiración sincronizada. Los meridianos, órganos y zonas de resonancia a tratar serían el pulmón y el intestino grueso.
  • Agua; el trabajo se centraría en ofrecer fluidez y dinamismo en las transiciones, trabajando más el riñón y la vejiga, las rodillas y el área lumbar.
  • Madera; los movimientos son más firmes, directos, con estiramientos profundos y con ritmo. El hígado y la vesícula biliar serían los protagonistas.

Gracias a éste ejemplo, podemos darnos cuenta que el viaje del Thaytu a través de los cinco elementos, nos aporta una amplia gama de diversas manipulaciones y cualidades de contacto, facilitando una calidad única y precisa en cada sesión, de tal forma que tanto el receptor como el terapeuta viven una experiencia transformadora de sanación gracias a la escucha sincera, al honesto cuidado incondicional y al tacto consciente.

El cultivo de la sensibilidad y la intuición en este trabajo, se identifican como la dualidad Yin/Yang que busca la unión con la esencia, el respetuoso reencuentro con el núcleo, nuestra Unidad.