Kinesiologia

El mágico diálogo objetivo, entre el Todo y tú

Definición

El estudio de la fisiología del movimiento

Kinesiología es el estudio de la fisiología del movimiento. La palabra holística viene del griego ¨Holos¨ que significa totalidad.

Esta terapia está basada en la integración de las partes como una unidad, en cuerpo, alma y espíritu.

Es un método de testeo muscular en el que el cuerpo reacciona ante un estimulo dado mediante impulsos eléctricos transmitiéndonos determinado tipo de información.

Es una técnica super amplia que detecta, valora, trabaja y trata, tanto a nivel detallado como global. Su limitación es equivalente a las limitaciones del terapeuta, ya que es su creatividad, su astucia y su conocimiento o formación en otras técnicas, son las que van a determinar la amplitud del trabajo.

La Kinesiología Holística es un método con el que podemos diagnosticar y tratar los desequilibrios en el sistema locomotor, emocional y bioquímico que son la raíz del dolor. Nuestro cuerpo tiene la información de todo lo que nos ha ocurrido durante nuestra vida y por medio de la Kinesiología él nos puede contestar exactamente a las preguntas que le formulamos, siendo el propio organismo del cliente el que determina que es lo que más necesita, en vez de ser el conocimiento relativo del terapeuta.

Los métodos de test son por un lado los diferentes test musculares según Dr. Goodheart y el Arm Reflex o AR según Van Assche, ambos sistemas de Biofeed-back del cuerpo (el cuerpo reacciona ante un estímulo dado, dándonos información sobre lo que le ocurre). Sabemos que con determinados impulsos eléctricos, nuestro cuerpo puede transmitir determinado tipo de información.

En la Kinesiología Holística se trata al paciente de forma integral, como un holos, desde las partes más sutiles como el aura, los chakras, el cuerpo emocional, vibracional, etc., como la materia física, el cuerpo orgánico y todos sus sistemas.

También podemos evaluar y descubrir si el origen de la enfermedad o desequilibrio proviene del interior (infecciones, desequilibrios emocionales, orgánicos, etc.), o bien del exterior  (geopatías, venas de agua o ríos subterráneos, contaminación eléctrica, cables de alta tensión, exceso de aparatos eléctricos en el hogar, wifi, etc.).

Generalmente podemos integrar otras técnicas o terapias, ya que si disponemos de kits de testaje o de una lista detallada, podremos testar por ejemplo homeopatías, flores de Bach, sales, medicamentos, minerales, vitaminas, emociones bloqueadas, etc.

Otro punto positivo es que podemos averiguar que técnicas son más aptas o adaptadas para el usuario e incluso detallar el número de sesiones necesarias o la posología que necesita.

Es una herramienta realmente útil para cualquier persona que trabaje en el ámbito de la salud, por ser tan polivalente y adaptable.

Un poco de historia

Haciendo historia, a partir del año 1965, el, basándose en la obra, «Músculos y Funciones» de los autores F.P. Kendall, y descubrió los principios de la kinesiología aplicada, desarrollando un método para poder evaluar la función muscular.

El DR. Goodheart observó que masajeando el origen y la inserción de un músculo donde había encontrado unos nódulos pequeños, el músculo que siempre había estado débil se ponía fuerte (tomaba tono). Vio que en la literatura solo se hablaba de músculos contracturados y que el tratamiento de estas contracturas a menudo no traía ninguna mejoría, en cambio la tonificación del músculo débil (antagonista), llevaba a la relajación del músculo contracturado.

Posteriormente descubrió que había una relación entre el músculo débil, ciertas patologías y su órgano correspondiente, estando todos conectados a través del sistema nervioso. Estos tests le permitían obtener una información correcta de los desequilibrios en el cuerpo físico y energético. El Dr. Goodheart llamó a esta nueva técnica descubierta Kinesiología Aplicada, en la que mediante el uso de una serie de tests de tono muscular podía detectar la patología asociada y su órgano correspondiente.

Más tarde fue el fisioterapeuta, osteopatía y kinesiólogo belga Raphael Van Assche el que desarrolló la Kinesiología Holística en el año 1980. Él trabajó con el acortamiento muscular o los cambios en las cadenas musculares como detector de respuestas, lo que llamó el ARM REFLEX  o AR.

Beneficios

Trabaja los mecanismos bioquímicos, estructurales, vasculares, linfáticos, nerviosos y emocionales.

Es una terapia integral que abarca todos los campos del ser humano, tanto a nivel físico o estructural, como bioquímico, emocional y/o energético, así que sus beneficios son  muy variados y exponenciales.