Dietética y nutrición

Un orgasmo nutritivo. La dieta de la salud.

Definición

La prevención de enfermedades por medio de los alimentos

La Dietética y Nutrición es una forma saludable de optimizar, prevenir y mantener el estado de salud, ya lo decía Hipócrates: »que el alimento sea tu medicina».

Existen muchos tipos de alimentación diferentes, tantas como culturas y, cada ser humano dependiendo del momento de vida que atraviese necesitará más de ciertos aportes u otros. Aquí realizamos dietas personalizadas siguiendo las bases de la alimentación energética, macrobiótica y diferenciada, aconsejamos dependiendo del cuadro particular del individuo una tonificación o dispersión según la teoría de los cinco elementos y naturaleza de lo alimentos. Teniendo también en cuenta la  forma más adecuada de cocinar para cada persona y/o estación, y trabajando obviamente con aquellas emociones acumuladas y las creencias limitantes que no impiden corregir los desequilibrios existentes.

Otro punto positivo, es que no se tiene en cuenta el aspecto cuantitativo (cantidad de alimento), sino el cualitativo (calidad energética del alimento). Cada dieta está basada en estos principios básicos y se tiene en cuenta el ser humano desde la totalidad, desde su globalidad, por eso cada dieta es personal, única y particular, volviéndolas así más precisas y holísticas.

Criterios diferenciales de los alimentos.

Según la energía intrínseca o naturaleza del alimento.

  • Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven.
  • Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran.
  • Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen, hidratan.

Según su sabor, pues cada sabor tiene una característica energética diferente.

  • Alimentos ácidos: astringen, contraen la energía hacia adentro. Actúan sobre el hígado y la vesícula biliar (elemento Madera).
  • Alimentos amargos: favorecen el drenaje y la evacuación, descienden y secan. Actúan sobre el corazón y el intestino delgado (elemento Fuego).
  • Alimentos salados: en cantidad moderada ablandan, lubrifican. Actúan sobre el riñón y la vejiga (elemento Agua).
  • Alimentos dulces: ascienden la energía y lubrifican. Actúan sobre el bazo, páncreas y estómago (elemento Tierra).
  • Alimentos rojos que revitalizan.Según su color.
  • Alimentos amarillos que estabilizan, equilibran.
  • Alimentos verdes que desintoxican, depuran.
  • Alimentos negros que astringen, tonifican el “Jing” (esencia).
  • Alimentos blancos que purifican.

Según  el tropismo del meridiano.

Cada alimento tiene un meridiano de impacto principal. Por  ejemplo, la pera actúa en el meridiano del pulmón, las espinacas en el del hígado, la calabaza en el del bazo, las castañas en el corazón, los azukis en el riñón, el aguacate en el estómago, etc.

Según el grupo sanguíneo.

Si es A, B, AB o O y su RH positivo o negativo.

Según el movimiento de la energía que inducen.

Si es ascendente, descendente, si trabaja en el Jiao medio, superior o inferior, etc.

Beneficios

Al ser dietas adaptadas a las condiciones particulares de cada persona según su constitución física, edad, estación del año, lugar en el que vive, tipo de trabajo que realiza, la patología que presenta, su diagnostico, etc., y gracias a  ser un método tan exacto y al mismo tiempo básico, los beneficios que se adquieren son tantos como correcciones de patologías existen.