Kinesiotape

Reduce el dolor con un simple vendaje

Definición

Bandas elásticas que facilitan el movimiento, el aporte sanguíneo y el drenaje linfático, potenciando la recuperación.

El Kinesiotape es una técnica de vendaje neuromuscular que usa cintas adhesivas que se adhieren a la piel del cliente para mejorar en gran medida el dolorSe utilizan en lesiones tanto musculares, como ligamentosas o tendinosas e incluso en  articulaciones afectadas por inflamación.

Estas curiosas vendas están fabricadas con fibras de algodón (que permiten la transpiración) y son 100% libres de látex, por lo que se pueden aplicar en la piel de las personas alérgicas a este material. Quedan adheridas a la piel gracias a su adhesivo acrílico que se activa con el propio calor del cuerpo y el frotamiento de las manos del especialista.

Las vendas pueden llegar a estirarse hasta un 130-140% de su longitud normal, lo que permite el movimiento del paciente y una tracción en el músculo aplicado que trabaja en su recuperación o mejoría.

Las fibras de algodón facilitan la evaporación y secado rápido, permitiendo un uso más duradero que alcanza los 4-5 días. El efecto de la venda depende de su uso a lo largo del cuerpo, de cómo se aplica la dirección de tracción, de la forma de colocación, del lugar, etc.

Kinesiotape

Los colores de las vendas se eligen por pura estética, aunque hay profesionales que trabajan también con la cromoterapia y cambian los colores que usan dependiendo del paciente.

La venda se aplica en el músculo afectado en estiramiento, vendando desde el origen del músculo hasta su inserción. Una vez aplicada, se frota la venda para activar el adhesivo sensible a la presión.

El vendaje neuromuscular se aplica normalmente en tres formas o técnicas generales.

  • La forma “I” que se usa para lugares pequeños o lineales como por ejemplo, en el romboides menor o redondo menor.
  • La forma “Y”, se usa en músculos grandes como el deltoides.
  • La forma “X” se usa para músculos grandes y largos, como el bíceps femoral.

 

Puede ser también aplicado como analgésico en zonas inflamadas, provocando que el edema disminuya para ganar movilidad.

Un poco de historia

Fue el quiropráctico japonés Kenzo Kase, quien en la década de los 70, comenzó a trabajar y observar el beneficio en la aplicación de los diferentes entramados según el origen y la inserción de las fibras musculares. Aunque poco tiempo mas tarde, fue Komp quien realmente popularizó estos vendajes. Esta técnica de vendaje neuromuscular viene perfeccionándose desde hace muchos años siendo hoy día muy utilizada por todos los atletas y personas de a pie.

Beneficios

Una de las diferencias principales con los vendajes tradicionales, es que el kinesiotaping no impide el movimiento para tratar de eliminar los dolores músculo-esqueléticos y por lo tanto la mejora muscular se realiza de manera biomecánica.

El vendaje sujeta los músculos, por lo que ofrecen una estabilidad tanto muscular como articular y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado (ya sea por lesión o por infrautilización).

Otra de las funciones del kinesiotaping o vendaje neuromuscular es que ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación ya que al ser un adhesivo, levanta la capa de la piel creando más espacio entre las capas pilosas y fasciales y aumentando el espacio entre ellas, lo que favorece el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos, eliminando sustancias de desecho y toxinas del organismo. Al aumentar el espacio intersticial, se alivia la presión sobre los nociceptores corporales que detectan el dolor y estimulan los mecanoreceptores para mejorar la propiocepción general de la articulación.

Otros beneficios son la facilitación propioceptiva, facilitación muscular, reducción de la fatiga muscular, reducción de las agujetas, inhibición del dolor, mejora la recuperación, reduce el edema y mejora el flujo linfático y sanguíneo. También ayuda a corregir el alineamiento de los músculos débiles y facilita el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda.

Contraindicaciones: 

• Heridas: los vendajes no son estériles, por lo que no se pueden aplicar en heridas abiertas.

• Alergias o hipersensibilidad cutáneas: aunque no es habitual desencadenar reacciones alérgicas con estos vendajes, en caso de que se produzcan, conviene retirarlos inmediatamente. Lo ideal es aplicar previamente una pequeña tira para comprobar la reacción de la piel del paciente.

• Enfermedades o trastornos de la piel: quemaduras, dermatitis, psoriasis, eczema, etc.

• Tumores, trombosis y edemas: cuando padeces estas enfermedades, es necesario evitar el aumento de la circulación sanguínea, ya que puede volverse contraproducente.

• Diabetes: los vendajes pueden interferir con la absorción de insulina por parte de los diabéticos.

• Embarazo: c

infrautilización).

Otra de las funciones del kinesiotaping o vendaje neuromuscular es que ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación ya que al ser un adhesivo, levanta la capa de la piel creando más espacio entre las capas pilosas y fasciales y aumentando el espacio entre ellas, lo que favorece el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos, eliminando sustancias de desecho y toxinas del organismo. Al aumentar el espacio intersticial, se alivia la presión sobre los nociceptores corporales que detectan el dolor y estimulan los , para mejorar la propiocepción general de la articulación.

Otros beneficios son la facilitación propioceptiva, facilitación muscular, reducción de la fatiga muscular, reducción de las agujetas, inhibición del dolor, mejora la recuperación, reduce el edema y mejora el flujo linfosanguíneo. También ayuda a corregir el alineamiento de los músculos débiles y facilita el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda.