Quiromasaje

Lenguaje táctil que promueve endorfinas

Definición

Masaje clásico manual

Quiromasaje significa literalmente masaje con las manos o masaje manual. Es un método de valoración y tratamiento mediante la palpación perceptiva, aplicado sobre la cubierta corporal y transmitido por la presión mecánica a los diferentes órganos, tejidos y sistemas del cuerpo.

La manipulación de tejidos blandos es una técnica universal y de fácil aplicación. Su finalidad principal es aliviar molestias en distintas partes del cuerpo, provocadas por diversos factores como traumatismos, malas posturas, estrés, etc.

La palabra masaje posee diversas raíces que llevan a un propósito claro, el cual es el de proveer un contacto físico entre dos individuos. “Massech” del hebreo que significa tocar o palpar, así como “Massein” del griego que denota la acción principal, que es friccionar. Además de estos dos pueblos, existe la raíz del pueblo galo, “Masser” que en francés es un verbo que literalmente significa amasar o dar masaje, siendo Francia una de las pioneras del mundo occidental en la utilización de terapias manuales.

El masaje es el lenguaje táctil establecido a través de la piel y que a la vez, se puede interpretar como la acción de reparar mediante el movimiento el cuerpo humano. Es una terapia manual destinada a producir una serie de reacciones fisiológicas controladas, en el sistema musculoesqueletico y/u otros sistemas del cuerpo, que conducen al alivio terapéutico del individuo a tratar.

Está sobre todo indicado en enfermedades del aparato locomotor, enfermedades reumáticas (excepto en fases agudas) y neurológicas periféricas (parálisis, trastornos tróficos, espasticidad) y del sistema nervioso central (estrés, insomnio, alteraciones psíquicas, agotamiento). Ayuda a mejorar la función circulatoria para recuperar la movilidad de los tejidos musculares que puedan estar dañados, aliviando o reduciendo el dolor y proporcionando bienestar y una profunda relajación.

A la hora de efectuar un masaje se debe tener en cuenta la dirección de las manipulaciones ya que de esto dependerán los efectos fisiológicos, específicamente los que incumben al sistema nervioso. Para ello es necesario comprender como trabaja el arco reflejo, en los reflejos propioceptivos de nuestro organismo y es lo que llamamos el efecto caudo-cefálico y céfalo-caudal, de tal forma que al aplicar un estímulo sobre la piel o el  músculo, éste se enviara por vía neurona sensitiva aferente y al momento de la sinapsis se provocara una respuesta, ya sea de carácter inhibitoria o facilitadora, que viajara por vía neurona motora eferente al músculo que terminara siendo el órgano efector.

Según Menell, el masaje tiene tres efectos:

  • Efecto Reflejo: el efecto reflejo se activa incluso con una masaje superficial, el cual produce efectos sobre el sistema nervioso autónomo, debido a estímulos emitidos por las terminaciones que existen en nuestra piel.
  • Efecto Mecánico: se presenta al generar una presión sobre los tejidos. Produce respuestas fisiológicas circulatoria (como el llenado arterial o el drenaje venoso y linfático), respuestas metabólicas (mediante la segregación de sustancias), respuestas musculares (a nivel de contracción o relajación) y respuestas nerviosas relacionadas en gran parte con la dirección del estimulo.
  • Efecto tardío: se da una vez aplicadas ciertas presiones y estímulos, se producirán reacciones combinadas tardías o secundarias en diversos sistemas después de cierto tiempo.

Un poco de historia

Es una de las primeras herramientas terapéuticas utilizadas por el hombre, su evolución ha sido paralela a la de la sociedad, adaptándose a las características climáticas y temperamentales de cada pueblo, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como tacto estructurado.

Desde que el hombre es hombre, conoce esta técnica de tocar con las manos para aliviar el dolor, así pues es tan antigua como el ser humano.

Uno de los primeros escritos que se refiere al masaje se encontró en la Antigua Mesopotamia, aunque el termino ¨Quiro¨ procede del Griego.

A lo largo de los siglos el masaje ha evolucionado, convirtiéndose en la madre de las diferentes técnicas que hoy conocemos.

Beneficios

  • Sobre la piel: aumenta de la temperatura, promueve la micro exfoliación cutánea, eliminando las células descamativas, estimula la reabsorción de fluidos y activa glándulas sudoríparas y sebáceas.
  • Sobre los músculosmejora la oxigenación e irrigación que conlleva a mejorar el trofismo muscular, facilita la salida de sustancias de desecho, eliminando catabolitos.
  • Sobre la circulaciónmejora la circulación por la vasodilatación provocada por la fricción de los tejidos, aumenta niveles de oxigeno en sangre, al liberarse histamina y acetilcolina se inducen estados de relajación, bienestar y disminución del dolor, también facilita el retorno venoso.
  • Sobre el sistema nervioso: tiene un efecto anestésico (elimina o disminuye el dolor) y a la vez, excita terminaciones ganglionares.
  • Tiene efectos a nivel mecánico, fisiológicos, higiénicos, preventivos, terapéuticos, estéticos, deportivos, psicológicos y anímicos.
  • Beneficia todos los sistemas; el circulatorio, linfático, endocrino, muscular, digestivo, excretor, nervioso, etc.
  • Tiene efectos reguladores sobre el dolor optimizando la conciencia sensorial.
  • Beneficia la permeabilidad y elasticidad de los tejidos ayudando a la recuperación.
  • Elimina los excesos de grasa acumulada, eliminando toxinas.
  • Proporciona mayor vigor al organismo.
  • Equilibra los estados de ánimo y de energía.