Drenaje linfático
El placer de una limpieza profunda
Definición
Tratamiento de masajes suaves sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa
El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que consiste en aplicar masajes suaves sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático.
El sistema linfático es un complejo sistema de vasos que transcurren paralelos a los vasos sanguíneos y que transportan un líquido de color amarillento llamado linfa. La linfa es un líquido compuesto por agua y proteínas que han pasado desde el torrente sanguíneo y de grasas y productos de desecho que vienen desde las células y los linfocitos. Todo este liquido es filtrado en los ganglios (cuello, ingles, axilas…) para retornar después a la circulación general. A partir de los capilares sanguíneos, la linfa sale al tejido intersticial y en condiciones normales el 90% es reabsorbido por los mismos capilares. El 10% restante, se elimina a través de los vasos linfáticos.
El drenaje linfático es un masaje lento, repetitivo, superficial y suave que se aplica en una dirección concreta, en sentido próximo-distal, es decir, que se empieza en la raíz y se termina en el extremo del miembro, para evacuar las toxinas en los ganglios linfáticos y que estimule la limpieza. No se usan lubricantes.
Los efectos del drenaje linfático son variados: tiene un efecto relajante sobre el tono muscular, no provoca enrojecimiento cutáneo ni dolor, al realizarse a una velocidad lenta y con movimientos repetitivos y rítmicos, es bastante relájate y placentero.
El sistema linfático cumple 4 objetivos:
- Mantener el equilibrio osmolar del organismo.
- Activar el sistema inmunitario.
- Recolectar la grasa no procesada en el intestino (llamada quilo).
- Controlar el nivel de proteína entre los tejidos del cuerpo.
El sistema linfático tiene 5 acciones:
- Acción simpaticolítica. Inhibe el Sistema Nervioso Simpático, sistema que nos pone en alerta, nos prepara para la acción, para la lucha, la huida o la pelea. Lo que permite que el Sistema Nervioso Parasimpático actúe con mayor fuerza, logrando la relajación del paciente.
- Acción analgésica. Al disminuir la presión local gracias a la desinflamación de la acumulación de líquidos, las terminaciones nerviosas libres, dejan de ser estimuladas. Al estimular los mecano-receptores que inhiben la transmisión de impulsos nocioceptivos, disminuye la sensación de dolor ya que las fibras sensitivas, viajan por las mismas terminaciones nerviosas gruesas que las fibras del dolor, por lo que el cerebro dará prioridad al estímulo del masaje y olvidará el estímulo doloroso. Al evacuarse las sustancias toxicas del tejido conectivo ya no existirá el acumulo, que por presión, producía la estimulación de las terminaciones nerviosas del dolor.
- Acción de relajación. Al aumentar la actividad del sistema parasimpático, se produce un estado de relajación que induce a la sedación del receptor.
- Acción Inmunitaria. Se favorecen los mecanismos inmunológicos del organismo al estimular el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos.
- Acción drenante. Por un lado, se facilita la evacuación de líquido y de sustancias del tejido conectivo superficial y, por otro lado, se favorece mas la circulación de la linfa.
Un poco de historia
El drenaje linfático manual fue descubierto por el doctor austriaco y fisioterapeuta, Emil Vodder. Entre 1932 y 1936, Vodder asentó las bases de los movimientos monótonos, en serie y rítmicos para favorecer el funcionamiento del sistema linfático, resolviendo patologías diversas, entre ellas la acumulación de líquido subcutáneo (edemas).
Trabajando con pacientes de resfriado crónico, el fisioterapueta encontró que tenían los ganglios linfáticos inflamados. Para ese entonces, era muy poco lo que se sabía sobre el sistema linfático. De hecho, se pensaba que un masaje podía acarrear consecuencias agravantes para el cuadro de salud, así que Vodder ideó un masaje especial para poder solucionar la inflamación y los resultados fueron muy positivos.
También fue Vodder el primero en describir el sistema linfático, marcando así historia en la medicina pues dio los primeros pasos en las técnicas manuales regenerativas. 1936 presentó su trabajo sobre regeneración linfática, lo que le hizo ganar mucho renombre y alcanzar a los profesionales de toda Europa, incluso, fuera del área de la medicina. Ya para el año 1971, funda su escuela especializada en drenaje linfático manual (D.L.M.) en su natal Austria.
Beneficios
- Elimina de toxinas.
- Regula los líquidos del organismo.
- Mejora de la circulación de retorno.
- Aumenta de las defensas.
- Controla la presión sanguínea.
- Mejora de la circulación linfática y la función renal.
- Mejorar tez de la piel dañada por acné, eczemas, quemaduras o cicatrices.
- Favorece la nutrición del tejido conectivo cutáneo y subcutáneo.
- Previene el envejecimiento prematuro. Aplicación localizada en el rostro.
- Combate la celulitis.
- Ayuda en el post-operatorio por liposucción.
- Complemento para tratamientos de pérdida de peso.