Programación neurolingüística
Un modelo para salirte de los moldes y devenir tu mejor versión
Definición
“Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto” Henry Ford.
La Programación Neurolingüística (PNL) es a la vez un arte y una ciencia de excelencia personal. Podríamos definirla como un modelo de comunicación que nos explica el comportamiento humano, ya que nos muestra cómo hacemos lo que hacemos, es decir, qué estrategias internas seguimos para estar tristes, alegres, enfadados, eufóricos…
La PNL es un modelo, no una teoría. Su campo es modelar lo que funciona, no teorizar sobre ni conectarse con los enfoques de psicología o filosofía. Parte de la premisa de que si conocemos las estrategias que usan de forma inconsciente las personas que son brillantes en lo que hacen, podremos aprender a utilizar dichas estrategias de forma consciente bien para ser más exitosos en nuestro trabajo, o para gestionar de modo más eficaz nuestro comportamiento o nuestros estados emocionales.
La Programación Neurolingüística proporciona herramientas y habilidades para desarrollar estados de excelencia en comunicación y cambio. Trabaja con la experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro y para trabajar con ella, es preciso averiguar la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó dicha experiencia. A partir de ese conocimiento, podremos modificar su influencia sobre nosotros para facilitarnos el conseguir nuestros objetivos.
La realidad como tal no existe, cada persona tiene su propia realidad, es decir, los seres humanos conocemos la realidad a través de la interpretación que cada uno hacemos de ella. Nosotros no actuamos directamente en el mundo, sino en la representación que cada uno nos creamos de él y esa representación personal determinará nuestro modo de percibir la realidad y las opciones que podremos tener a nuestra disposición. En función de nuestras propias vivencias, del lugar en el nacimos, de la familia que tenemos, del comportamiento de la gente que nos rodea, y en general de las experiencias que afrontemos…, sacamos nuestras propias conclusiones acerca de cómo es el mundo exterior, es decir, nos creamos un MAPA de la realidad que será diferente para cada persona. Dicho MAPA constituirá nuestra guía para movernos por la vida y de una forma absoluta condicionará nuestro comportamiento habitual, configurando nuestra vida y nuestras relaciones.
“La realidad objetiva no existe, cada individuo percibe una realidad en función de sus filtros mentales”. Conocer nuestro MAPA y el de los demás nos permite poder modificarlo e incluso ampliarlo, con el fin de alcanzar los objetivos que nos proponemos.
La PNL contempla varios factores que condicionan la percepción de la realidad:
- Limitantes neurológicas. El ser humano percibe el exterior a través de sus cinco sentidos que tienen un umbral limitado de percepción.
- Limitantes sociales. La realidad que percibimos también depende del lugar donde hayamos tenido la suerte o la desgracia de nacer, ya que en función de ello habremos heredado unos u otros factores sociogenéticos, que son comunes para los miembros de la misma comunidad sociolingüística.
- Limitantes individuales. Son las representaciones que nos creamos de la realidad a partir de nuestra propia experiencia, lo que crea una peculiar y personal forma de ver el mundo.
Un poco de historia
La PNL tuvo su origen en la década de los setenta cuando dos jóvenes norteamericanos, John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático, psicoterapeuta y programador informático) se propusieron averiguar cuál era la causa por la cual los tres mejores psicoterapeutas americanos (Milton Erickson, Virginia Satir y Fritz Pearls), tenían en sus intervenciones con pacientes un porcentaje de éxitos muy superior al resto de sus colegas. Tras una observación minuciosa de su trabajo llegaron a la conclusión de que su éxito radicaba en la utilización de unos patrones y unos procedimientos de comunicación específicos.
A partir de ahí se plantearon que lo interesante sería poder llegar a conocer detalladamente esos patrones exitosos con la finalidad de poderlos reproducir, y así cualquier persona que los pusiera en práctica, conseguiría resultados semejantes. De ese modo se convirtieron en “modeladores de comportamiento”.
En 1.975 Bandler y Grinder publicaron su primer libro “La estructura de la magia I. Lenguaje y terapia” en el que aún no hacen referencia a la PNL como tal, pero presentan el modelo lingüístico como un profundo estudio de lo que habían observado en los terapeutas antes señalados.
En 1.976 publican “La estructura de la magia II. Cambio y congruencia” en el que tampoco hablan aún de PNL, pero ya aparecen sus trabajos de los sistemas representacionales.
Pero no es hasta 1.977 cuando tras unirse a ellos Robert Dilts, un notable investigador clínico, se usa por primera vez el término Neuro Linguistic Programming (NPL) para denominar a un conjunto sistematizado de técnicas terapéuticas y de cambio en general.
Beneficios
- Facilita la comunicación en general. Aplicable al mundo de las ventas, al ámbito de la empresa, para favorecer el liderazgo y la dirección de grupos humanos, muy útil en el campo de la enseñanza y por supuesto para mejorar todas nuestras relaciones, incluida la relacion con nosotros mismos.
- Facilita el acceso a recursos que estaban en la persona pero de los que no era consciente o los tenía desaprovechados, lo que capacita para conseguir objetivos que parecían inalcanzables.
- Mejora la salud al conseguir superar estados emocionales negativos (depresión, fobias….) y facilita desprenderse de hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, drogas…). Potencia también la seguridad personal, lo que permite la superación de timidez, complejos y situaciones traumáticas.
- Aumenta la creatividad, facilita el estudio y la concentración.
- Cambia los esquemas de creencias negativas por positivas, lo que permite liberarse de comportamientos limitantes.
- Ayuda al desarrollo profesional ya que una amplia gama de profesionales desde médicos, psicólogos, empresarios, educadores… pueden ayudar a cualquier persona a alcanzar los resultados deseados con la rapidez y eficacia que caracteriza la PNL.