Moxibustión
El calor penetrante que nutre desde el interior
Definición
Terapia que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo
La moxibustión es una de las 4 ramas principales de la medicina tradicional china (MTC). En chino simplificado y tradicional 灸, se llama: pinyin, jiǔ y significa cauterizar o calentar. Se utilizan las hojas pulverizadas, secas y trituradas de una planta llamada Artemisia, la más común es la Artemisa Sinensis aunque a veces también utilizan la Abrotanum (abrótano) o la Vulgaris, que después la transforma en puros, conos, bastoncillos o en pasta seca y, dependiendo de la aplicación deseada, podremos encontrar también diferentes utensilios que nos permiten mantenerla fija. Existen cajitas simples, dobles o incluso triples para sujetar uno o varios puros de moxa, también podemos encontrar pequeños rollos de moxa con unos apliques particulares o moxa adhesiva. Utilizaremos unos u otras dependiendo de la zona a tratar y efecto deseado.
Con esta técnica conseguimos penetrar un tipo de calor seco muy específico en los meridianos o puntos acupunturales. Ese calor penetrante hace que se dilaten los vasos sanguíneos, aumentando torrente y estimulando la circulación tanto sanguínea como linfática, acelerando el metabolismo (lo que ayuda a eliminar los desechos y toxinas del cuerpo), e incremente al número de glóbulos blancos, linfocitos T (lo que estimula el sistema inmunológico).
Desde el punto de vista de la MTC la moxibustión ayuda a dispersar el Frío y la Humedad, abriendo los canales y expulsando estos factores patógenos. También tonifica el Yang y activa el Qi y la Sangre. Tradicionalmente se ha usado para aumentar la vitalidad y ayudar a prevenir las enfermedades.
Sin embargo, no todos los puntos son moxables, por ejemplo, no moxamos encima de una herida abierta, una inflamación grave, fiebre, en los ojos, en la cara, en los genitales, en las axilas, en niños menores de 7 años, en mujeres embarazadas (aunque hay excepciones), durante la menstruación, en hipertensión aguda, en accidente cerebrovascular, ictus, etc.
Existen varios tipos de aplicaciones:
- Moxa Directa. Se coloca la moxa directamente encima de la piel, esto deja quemaduras pero es muy rápida y efectiva.
- Moxa Indirecta. Se suele usar una lámina de jengibre o ajo que se agujerea para permitir el paso del humo caliente y encima colocamos el purito de moxa. También se puede aplicar sobre una montañita de sal gorda, por ejemplo, en el ombligo.
- Moxa con barrera. Utilizamos los apliques o soportes.
- Moxa en aguja caliente. Se coloca una bolita de moxa en la cabeza de la aguja de acupuntura.
Hay que tener en cuenta algunas precauciones con el uso de moxibustión como beber abundante agua (nunca fría) antes y después de la moxibustión, evitar el aire acondicionado o exponernos a corrientes de aire o viento y esperar un mínimo de 1 hora para aplicar la moxa después de comer.
Un poco de historia
La moxibustión tiene sus orígenes en la China antigua, hace aproximadamente 5.000 años a.C. Forma parte de la MTC y su uso se ha ido extendiendo en occidente desde que comenzó el comercio entre Asia y Europa.
En noviembre del año 2010 La Moxibustión y la Acupuntura China fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Beneficios
La Moxibustión promueve el equilibrio homeostático y sirve tanto para prevenir, como método de tratamiento. Puede tratar enfermedades muy variadas, agudas y crónicas.
- Previene enfermedades.
- Promueve la circulación de Qi (Energía) y Xue (Sangre).
- Tonifica el Yang Qi.
- Calienta los meridianos o canales energéticos.
- Elimina el frío y calienta la sangre.
- Calma el dolor (analgésico).
- Puede eliminar lo tóxico (capacidad de generación de anticuerpos).
- Tonifica el Wei Qi (energía defensiva).
- Aumento la producción de glóbulos rojos, blancos y hemoglobina.
- Puede tonificar ciertas funciones fisiológicas.
- En deficiencia de Yin-Yang.
- En hundimiento de Qi (por insuficiencia).
- Calienta los meridianos y elimina el frío.
- En extasis de Xue (Sangre) por frío.
- Trata el falso calor o calor por insuficiencia.
- Mejorar el síndrome Bi doloroso obstructivo.
- Tonificar el Jiao Medio.
- Fortalecer el sistema inmunológico.
- Dispersa el viento por ataque patógeno externo.
- En enfermedades crónicas o de difícil tratamiento.
- En asma, bronquitis o problemas respiratorios
- En constitución débil, agotamiento o cansancio.
- En diarrea crónica, dolor abdominal, vómitos, etc.
- Para liberar la retención de líquidos u edemas.
- En dolores articulares (artrosis, reuma…), lumbago, dolores menstruales.