Auriculoterapia

El mapa hacia el equilibrio, en tus orejas

Definición

Tratamiento centrado en la estimulación de puntos específicos en la oreja, que generan un efecto benéfico en la parte del organismo correspondiente

La esencia de la auriculoterapia es la utilización terapéutica de informaciones que se pueden captar a nivel del pabellón auricular, gracias a la riqueza de su inervación, así como por las múltiples conexiones que mantiene con el sistema nervioso central.

Para los científicos ya eran conocidas, desde tiempo atrás, las somatotopías que el organismo humano presenta a nivel de la circunvolución frontal o la parietal ascendente, así que no es de extrañar de que lo mismo ocurra a nivel de la oreja. En el pabellón auricular existe una imagen refleja que podría equipararse a la de un feto a término en el útero, es decir, con la cabeza situada en la parte inferior de la oreja a nivel del lóbulo, mientras que las extremidades se situarían a nivel de la cima auricular.

Cuando una región corporal abandona su equilibrio fisiológico, pueden detectarse en la oreja puntos alterados. En estas condiciones, el punto reflejo auricular se muestra como doloroso a la palpación o alterando sus constantes eléctricas. Esta alteración del punto es la que permite la práctica, que en síntesis consiste en la estimulación de estos puntos detectados por medios diversos (masajes, agujas, corrientes eléctricas, láser, micro-acupuntura, imanes y otros), mediante los cuales, vamos a lograr una modificación de los trastornos observados en el organismo y, que constituyen el origen de la existencia de los puntos encontrados alterados en la oreja.

Existen varias escuelas de auriculoterapia: la escuela China, la escuela Francesa de Paul Nogier y la escuela Brasileña.

Un poco de historia

Existen varios microsistemas en el cuerpo (lengua, cuero cabelludo, cara, pies, dientes, orejas, etc.), y aunque la auriculoterapia es tan antigua como las demás, curiosamente algunos de los primeros textos que encontramos son del francés Paul Nogier.

La medicina tradicional china ya estaba trabajando con la acupuntura auricular 5000 aC, y mas tarde otras culturas como en Egipto, Persia, Grecia y Roma también fueron conscientes de su uso. La auriculoterapia fue utilizada por médicos musulmanes en la Edad Media, aunque solo de forma parcial y sintomática. Posteriormente en el siglo XVI, y gracias al comercio entre Europa y Asia, la acupuntura y la auriculoterapia se dieron a conocer en Occidente.

Sin embargo, fue el Dr. Paul Nogier en 1950, después de observar a pacientes que venían de otros «curanderos» con marcas en las orejas, para tratamientos contra la lumbalgia, quien comenzó a estudiar estos puntos utilizando un detector de resistencia y un medidor de frecuencia eléctrico. Así fue como pudo comenzar a estudiar las relaciones topográficas del oído con el embrión humano. Sus estudios fueron el detonante de una investigación mucho mas intensa, tanto en el mundo occidental como en China continental, lo que condujo a un gran desarrollo en este campo.

Existen varias herramientas para localizar las áreas de trabajo con mayor precisión. El «buscador de puntos» puede ser metálico con un resorte que se retrae cuando se presiona, proporcionando así una fuerza de transmisión. También existen herramientas electrónicas que, además de encontrar el punto, lo trabajan emitiendo frecuencias eléctricas.

Para estimular los puntos, usualmente usamos agujas, semillas, imanes, chinchetas, láser o velas pequeñas que quemamos en el otro extremo para transferir calor a esa área específica.

Auriculoterapia

Beneficios

Los beneficios de la auriculoterapia son tan amplios y variados como los que vemos en la acupuntura.

  • Regulación de las funciones de órganos y vísceras.
  • Balance de energía.
  • Disminución del dolor muscular crónico y agudo.
  • Ayuda a diferentes afecciones articulares como artritis, artrosis o reumatismo.
  • Ayuda a combatir el estrés, la fatiga crónica, la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, etc.
  • Es muy utilizado para adelgazar porque estimula el metabolismo y calma la ansiedad.
  • Controla adicciones como tabaquismo, alcoholismo o drogadicción.
  • Ayuda a controlar trastornos hormonales como por ejemplo la retención de líquidos, la resistencia a la insulina y/o el síndrome de ovario poliquístico.
  • Etc.